aptis-autobus-electrico

Aptis, el autobús 100% eléctrico

Nace en París el proyecto Aptis, mediante el cual se trabaja en la fabricación de un autobús 100% eléctrico y no contaminante. Este vehículo estará libre de emisiones y será silencioso al arrancar; también contará con características de construcción propias de los tranvías. ¡Adéntrate a conocer esta interesante fusión!

No es exactamente un autobús. Tampoco es un tranvía. Hablamos del vehículo en el que se encuentran trabajando Alstom, que se dedica a fabricar trenes de alta velocidad, y NTL. Se trata del proyecto Aptis, un autobús eléctrico que pretende dejar a un lado esas escenas tan cotidianas como la de un autobús que, al arrancar, desprende una gran nube de humo.

Aptis es un híbrido entre autobús y tranvía 100% eléctrico y por lo tanto no contaminante

Este tipo de autobús será muy beneficioso para la salud de los ciudadanos, ya que no es contaminante y es igualmente eficiente. Se trata de un híbrido entre un autobús y un tranvía. Dispondrá del sistema de propulsión característico de los autobuses e integrará algunas características asociadas a los tranvías.

Al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico, no contará con conductor. Tendrá un par de puertas grandes en los laterales para un acceso adecuado, grandes cristaleras mediante las cuales podremos ver totalmente el paisaje que recorremos y una sola cabina, situada en la parte trasera. La capacidad del Aptis es de 95 personas y dispondrá de cuatro plazas para personas con problemas de movilidad y zonas habilitadas para carritos o bien para sillas de ruedas.

Aunque el presupuesto inicial invertido en este híbrido entre autobús y tranvía es mayor que el que se haría en un autobús convencional, el mantenimiento es mucho menos costoso. Por tanto, a la larga, teniendo en cuenta este gasto, el coste es parecido, ya que este vehículo tiene una vida útil de unos 20 años.

Otra de sus características son las cuatro ruedas direccionales con las que cuenta, que harán que realice unas curvas y giros más cerrados y con más precisión, incluso a pesar de no contar con un conductor que se encargue de ello.

Como vemos, el Aptis es un autobús eléctrico muy innovador y que veremos muy pronto por las calles de París. Es muy importante que los medios de transporte garanticen la seguridad de los ciudadanos, y la seguridad no solo se encuentra dentro del vehículo, sino también fuera. Actualmente los grandes índices de contaminación del transporte son un problema, y este tipo de vehículos ayudarán a que se proteja el medio ambiente.