transporte11

Colegios: Eligiendo empresa de transporte escolar

Un colegio que se precie cuenta con un servicio de transporte escolar profesional con buena imagen y sobretodo, eficiente.  En este artículo te contaremos tanto los requisitos mínimos que debes exigirle a cualquier empresa de alquiler de autocares, como otros aspectos que debes valorar para encontrar el servicio que mejor se adapta a lo que tu Colegio necesita.

Comencemos con los requisitos mínimos.

 

Cumplir la Normativa para el Transporte Escolar

Es tu deber asegurarte de que esta normativa se está cumpliendo ya que ante la Ley, el colegio será responsable subsidiario si se incumpliese cualquiera de las disposiciones de la normativa, como por ejemplo las siguientes:

  • Tener en vigor la preceptiva autorización de transporte escolar
  • Que la antigüedad del autocar escolar no supere los 16 años o 10 años si el vehículo tenía otro uso anteriormente y homologados en la categoría M.
  • Asiento del conductor protegido con pantalla transparente
  • Apertura de puertas operado sólo por el conductor y los dispositivos de apertura de emergencia debidamente protegidos
  • Apertura de las ventanas como máximo del tercio superior de las mismas
  • Asientos frente a pozos de escalera deben contar con elemento de fijación de protección.
  • Bordes de los escalones de colores vivos, suelo del vehículo anti-deslizante, asientos con las dimensiones mínimas.

 

Puedes consultar la normativa sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores para más detalles.  Lo importante es que tu empresa proveedora de servicio de transporte escolar te garantice el cumplimiento de todos los puntos.

 

Higiene

Debes exigir contar con autocares limpios, siempre.  No sólo por la habitabilidad y el bienestar de los niños, en especial aquellos que tienen alergias, que evidentemente es el motivo más importante.  Debemos recordar que el autocar escolar es el embajador de la imagen de marca más importante del colegio fuera del centro educativo y por tanto, su imagn general y en concreto su limpieza es muy importante y va más allá de la mera función de llevar alumnos del punto A al punto B.

Las personas que ven el autobús del colegio, lo identifican sobretodo con tu colegio, más que con la empresa de autobuses.  Por lo tanto, una flota de autocares sucios con aspecto pobre, está enviando un mensaje nocivo para la imagen de marca de tu centro educativo.

 

Puntualidad

Para nuestra empresa de alquiler de autocares en Barcelona, Autocares Vista Bus , la puntualidad es como una religión.  Creemos en la puntualidad todopoderosa y en su representante en la tierra, el reloj.  Un servicio de transporte de pasajeros, escolar o de cualquier otro tipo, impuntual no debería estar operando.  Simplemente no es profesional.  Y si no es profesional, no debería existir.  Tu exigencia con la puntualidad debe ser máxima. Los niños no pueden llegar regularmente tarde a clase porque el autocar del colegio los trae a deshora.  Una buena planificación de la ruta evitará estos problemas.

Vistos los requisitos mínimos, además hay otros aspectos que debes tener en cuenta y escoger la empresa de alquiler de autocares capaz de darte exactamente el servicio que necesitas.

 

Conductores Seleccionados

Más allá de las obligaciones establecidas por Ley en materia de seguridad, como características de los asientos, dotación de seguridad como botiquín, extintores o martillos rompe cristales y demás, como responsable de la seguridad de los alumnos de tu centro educativo, debes exigir garantías adicionales.

En un servicio de alquiler de autocares al mismo nivel de importancia que los vehículos, e incluso más, está el euipo humano.  La empresa debe garantizarte un equipo de conductores con experiencia en el trato con niños y con el carácter adecuado para esta clase de pasajeros para los que no todos los conductores sirven.

 

Servicio de Acompañante de Menores

Por ley, debe haber un acompañante además del conductor del autocar en la ruta escolar.  Dependiendo de las posibilidades de tu centro de estudios, puedes necesitar que la empresa de alquiler de autocares te lo proporcione.   Incluso si habitualmente no lo necesitas porque, por ejemplo, cuentas con profesores dispuestos a hacerlo, el día que te falle un profesor puedes necesitar ese servicio de manera imprevista.  Tenlo en cuenta cuando contrates el trasporte escolar.

 

Servicio de configuración de rutas

Muchas empresas de alquiler de autobuses sólo se preocupan de hacer kilómetros u horas y facturarlos.  Una empresa de verdaderos profesionales, sabe que cuanto más eficientes sean y menos gaste el colegio en transporte, más satisfecho estarán con el servicio y más veces lo utilizarán y lo recomendarán.  Una empresa que proporcione un servicio profesional y gratuito de configuración de rutas es un ahorro a largo plazo y menos tiempo de viaje para los niños.

 

Servicio de configuración de plazas y precios

Si para el personal de tu colegio el tiempo es un bien escaso, busca un servicio que se ocupe absolutamente de todo.  No sólo de configurar la ruta, también de establecer el precio por plaza en base a todos los parámetros: cantidad de niños, distancia, paradas, etc.  Toda la información estará lista para ti encima de la mesa.