dancerbus

DANCER BUS, EL AUTOCAR LITUANO DEL FUTURO SE REINVENTA

A menudo os hablamos de iniciativas tecnológicas que tienen al autocar en su punto de mira. Para el día de hoy, viajaremos al Norte de Europa, en concreto a Lituania, para conocer más sobre un proyecto de movilidad alternativa y autobuses.

En realidad, Dancer, el autobús eléctrico transparente, es algo más que todo eso. El proyecto nació gracias a la compañía JSC en colaboración con un gran número de empresas. Su primer objetivo es dar pie a una nueva generación de transporte público que ofrezca beneficios a la población, pero también a la ciudad. En ese sentido, el proyecto se da a la estética de los autocares un papel protagonista y de armonización con su entorno, tan relevante como que monte una motorización limpia sin emisiones contaminantes.

En ese último aspecto, Dancer ha sustituido el viejo motor de un trolebús Skoda TR14 por cuatro propulsores eléctricos que le acercan todavía más al futuro de la movilidad. Corresponde a cada motor eléctrico desarrollar el impulso que mueve cada una de las ruedas del autobús, y lo más beneficioso es que además, obtiene la energía eléctrica a través de un sistema eólico que funciona el 100% de tiempo y que va integrado en el mismo coche.

En su fabricación también han cuidado que sus materiales sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. En ese sentido, se han sustituido las láminas de metal que envolvían al trolebús por materiales reciclados, algo que además ha permito reducir la masa del vehículo en un 57%. Esto repercute directamente en su eficiencia, o lo es que lo mismo, puede moverse durante más tiempo con menos demanda de energía.

Gracias a todo esto, el interior del autobús ofrece toda una nueva experiencia para los pasajeros, ofreciendo en todo momento una vista panorámica de la ciudad. Como punto extra, a cada panel que conforma el autocar es posible añadirle una película de luces LED, que además se pueden programar para mostrar los datos del trayecto.

Las autoridades de Vilnius, que es la ciudad por la que circula, han puesto a funcionar un par de unidades del modelo. No obstante, se están mostrando muy ambiciosas con el proyecto y su idea es incorporar toda una nueva flota de Dancers para los próximos años.