autocar-ducha

¿DUCHARSE EN EL AUTOCAR? EN SAN FRANCISCO LO ESTÁN HACIENDO

No os asustéis por lo que acabáis de leer en el titular. La gente de San Francisco ya puede aprovechar los autocares para ducharse, sí, pero solo por una buena causa. No se trata de que en nuestro afán por ganar tiempo en la cama aprovechemos los viajes en transporte público para asearnos (una buena idea futurista, eso sí), sino que en este ciudad de la costa Oeste de los Estados Unidos han encontrado una muy buena utilidad para los autocares jubilados que ya no prestan servicio en la ciudad.

ducha-autocar-sanfranciscoLa idea ha partido de una organización no gubernamental, Lava Mae, que se ha planteado el objetivo de ofrecer un servicio de higiene para aquellas personas que no tienen hogar. Además, la incorporación del autobús en esta propuesta hace que hablemos de un servicio que puede ser móvil.

Todo partió cuando la fundadora de esta ONG, Doniece Sandoval, escuchó llorar a una mujer sin techo que gritaba que nunca más en su vida volvería a estar limpia. Tras esto dieron forma a la idea de reutilizar autobuses de transporte que ya no estaban en uso y transformarlos en aseos portátiles. Estudiaron bien cuál debía ser el nuevo trazado interior y solicitaron la colaboración de las autoridades para que les cedieran aquellos autobuses que ya había sido relevados del servicio.

Dentro de cada coche se han incorporado dos espacios privados que hacen las veces de baño. De este modo han provisto a cada uno de estos baños de ducha, lavabo, inodoro y un espacio privado para cambiarse de ropa. Gracias a su trabajo en la actualidad son capaces de ofrecer 500 duchas cada semana a las personas más desfavorecidas y sin hogar de la ciudad de San Francisco. Precisamente, esta urbe ha visto como en los últimos años los precios de la vivienda se han incrementado por los cielos, algo que ha fomentado que el número de personas sin techo haya aumentado. Según apuntan desde Lava Mae, que estos autobuses-ducha sean móviles aseguran que el servicio esté completamente desvinculado de la subida de alquileres y de posibles desalojos de la ciudad.

Desde luego se trata de toda una medida ejemplar de la que se podría tomar buen ejemplo en otros rincones del planeta, para dar una segunda vida a aquellos autocares que bien han terminado de servir como medio de transporte.

Para más información podéis visitar:

http://lavamae.org/

https://twitter.com/lavamae 

https://www.facebook.com/LavaMae.org/