Hiker in Caucasus mountains

EL OTOÑO QUE NO TE PUEDES PERDER EN AUTOCAR: ENTRE SOMOSIERRA Y AYLLÓN

Con el otoño a la vuelta de la esquina y las vacaciones veraniegas aparcadas hasta el año que viene, no es momento de desanimarse por la vuelta al trabajo. Este es una época que nos depara grandes oportunidades para viajar. Si bien nuestras obligaciones nos impedirán disfrutar de muchos días libre consecutivos, podemos siempre recurrir a los abundantes puentes que se acercan, y por qué no, si nos hemos reservado todavía algunos días libres de vacaciones, aprovecharlos para realizar un viaje de desconexión total con la familia o los amigos.

Para el artículo de hoy, hablaremos de un paraje muy cercano a Madrid, que puede llegar a sorprender dada su proximidad, y a la vez, desconocimiento para muchos. Nada mejor que alquilar un autocar para recorrer con parsimonia las sierras de Somosierra y Ayllón, situadas en los límites de Madrid, Guadalajara y el Sur de Segovia.

Precisamente, sus bosques de hoja caduca son un tesoro que resplandece cuando llegan estos meses, llenando esos poco transitados bosques de colores otoñales y unas combinaciones cromática únicas. Podemos recorrer dos puntos que quedarán en nuestras retinas: el Hayedo de Montejo de la Sierra y el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera .

Posiblemente ya hayáis oído hablar, e incluso visitado Montejo de la Sierra. Se encuentra situado a algo más de 100 kilómetros de Madrid y acceder es muy sencillo por autovía a través de la A-1. Este es un bueno punto para iniciar nuestra ruta. Si Montejo lo encontráis demasiado solicitado, también son muy recomendables otros municipios de la zona como Horcajuelo de la Sierra o Prádena del Rincón. Para llegar hasta este primer hayedo debemos conducir en dirección al Cardoso, por la M-139.

Tras esta visita, y si contamos con un segundo día y un tercer podemos optar por adentrarnos en tierras desconocidas, hacia Guadalajara, siguiendo el recorrido de la GU-187, en busca de una excursión senderista al Pico del Lobo de 2.274 metros, buscando alcanzar el Puerto de la Quesera, punto donde se inicia la excursión. Si habéis fijado vuestra base por la zona de Montejo, y no os van tanto las carreteras de montaña (si bien no parecen demasiados kilómetros, la carretera está en malas condiciones y se avanza lentamente), también podéis acceder con mucha más comodidad volviendo a la A-1 en dirección hacia Burgos, y desviándoos hacia Riaza (localidad que no deberíamos perdernos) tras ascender Somosierra por la autovía, y ascender la decena de kilómetros de la Quesera desde Riaza, siempre en dirección a la estación de esquí de la Pinilla.

Sobra decir que todas las carreteras que os hemos señalado son de montaña, y en estas debemos extremar la precaución durante la conducción y estar muy pendientes de los avisos meteorológicos. Si bien, como ocurre en las zonas de media y alta montaña, puede hacernos un día soleado y caluroso, como llegar a nevar, incluso en octubre.