nuevas lineas barcelona autobus

Nuevas líneas de autobús en Barcelona

Las nuevas líneas de autobús, V15 unirá la Barceloneta y la Vall d’Hebron, la H14 la avenida Paral.lel y Sant Adrià del Besòs y la H16 la Zona Franca con el Fòrum

Barcelona (EP).- El Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha este lunes 15 de Octubre, la tercera fase de la Nova Xarxa de Bus (Nxbus), en la que han entrado en funcionamiento tres nuevas líneas –dos verticales, la V15 y la V27, y la horizontal H14– y una ampliación de la H16.

Desde primera hora de la mañana, las nuevas líneas a autobús están en funcionamiento según lo previsto. Son dos líneas verticales y dos horizontales, de las cuales tres son de nueva creación y la cuarta es la ampliación de una línea que entró en marcha en 2013.

La instauración de las nuevas líneas ha ido de la mano de una fuerte campaña de comunicación, que incluye el despliegue de más de 250 personas de información en unas 600 paradas de autobús, para que los usuarios cuenten con la máxima información sobre los nuevos recorridos, las líneas convencionales sustituidas y las modificaciones que se producen simultáneamente en algunas líneas convencionales.

La V15 circulará entre la Barceloneta y la Vall d’Hebron –pasando por plaza Catalunya, la calle Balmes y Via Augusta, entre otras vías– y substituirá las actuales líneas 16 y 17. La V27 conectará el paseo Marítimo con Canyelles circulando por el frente marítimo hasta Bac de Roda y subiendo hasta la plaza Virrei Amat, substituyendo la línea 71 y alterando el recorrido de la línea 36 a su paso por el Poblenou.

La H14, que circulará entre la avenida Paral.lel y Sant Adrià del Besòs pasando por la Mina, el Besòs y Poblenou, substituye parte de la H16 y de la 141, y elimina el servicio de la línea 143 –entre La Pau y Sant Adrià– los sábados y festivos.

La H16, que actualmente opera en parte del trayecto de la futura H14, conectará la Zona Franca con el Fòrum, pasando por las plazas Catalunya, Espanya y Cerdà, y substituye la línea 9 y tramos de la 141 y la 41.

Las cuatro nuevas líneas sumarán 42,3 kilómetros de longitud –de los 128,6 del total de la red– y contarán con 235 paradas en las que se prestará el servicio desde las 7.00 a las 21.00 horas con frecuencias comprendidas entre los cinco y los ocho minutos.

Las líneas de la Nxbus dan servicio a 220.000 pasajeros –un 35% del total de los que usan el autobús–; Tintoré ha resaltado que los usuarios de la nueva red están más satisfechos con el servicio que los del resto de líneas.

Preguntado por los medios de comunicación, ha asegurado que la velocidad comercial de los autobuses de las nuevas líneas está ligeramente por encima a la de las líneas convencionales, y ha querido expresar que los usuarios valoran positivamente la frecuencia estable.