cuevas-del-barranco-guadix-granada-01

Turismo secreto: Guadix y sus apartacuevas

Con la llegada de Mayo y el buen tiempo, es la época idónea para planear una excursión en autobús o coche. Pero si queremos huir de la masificación, nosotros siempre os a proponemos  algunos lugares extremadamente interesantes que quizá aún no conoces. Hoy os proponemos pasar un fin de semana diferente visitando la ciudad de Guadix y sus famosas cuevas.

Esta  pequeña ciudad es llamada “la capital europea de las cuevas”, y está en Granada, Andalucía. Se trata de un pueblo situada en el monte, y cuyas viviendas son, efectivamente, cuevas habilitadas como viviendas, que datan del siglo XV y XVI.

Cuevas1Lo impresionante de sus paisajes es que estas “viviendas” fueron excavadas por el ser humano, con pico y pala. Cualquier colina o ramificación en el interior de una cueva servía como base para crear una de las divisiones del “apartamento”. El estar bajo la roca hacía que la temperatura sea constante a lo largo de todo el año: alrededor de unos 19 grados tanto en invierno como en verano. Ideal para pasar unos días de vacaciones.

Existen unas 2000 de estas viviendas subterráneas, lo que otorga a la ciudad esa original calificación de “capital europea de las cuevas” que ya hemos mencionado. Estas fueron cavadas después de la toma de Granada en 1492 y a lo largo del siglo XVI. Los maestros alarifes aprendieron la técnica para picar el cerro de manera que no se derrumbe: la habilidad y conocimiento de sus creadores originales sorprende aún hoy en día. La forma y medida de cada cueva es diferente, según la disposición y materiales encontrados al cavar.

La zona está preparada para el turismo, y además de poder alquilar la apartacueva, existe un buen número de restaurantes, miradores y tiendas artesanales en los alrededores para completar la experiencia. Se trata sin duda de una excursión en autobus o coche original y diferente que siempre dará que hablar.

Las “apartacuevas” son sin duda el aspecto más singular del pueblo, pero existen también muchos otros atractivos para el turista. Siendo uno de los emplazamientos más antiguos en la península, cuenta con reliquias que datan de la edad de bronce, por no hablar de un ingente número de ruinas romanas, incluyendo un espectacular anfiteatro que cualquier visitante podrá conocer, o su preciosa catedral gótica.

La oferta turística se complementa con la celebración de “el Cascamorras”. Se celebra en Guadix y la ciudad vecina de Baza, y representa el intento de los ciudadanos de Guadix por hacerse con una representación de la virgen que un vecino allá en Baza. Llamada “la fiesta de la pintura”, consiste en una multitud tratando de manchar a los vecinos de Guadix, y estos, tratando que su representante permanezca limpio. Un insólito y divertido ritual que ya ha sido declarado como de interés internacional y que merece la pena verse.

Con una estupendas vistas al monte, una gran variedad de oferta cultural y un alojamiento único en el mundo, alternativa a las clásicas casas rurales, y muy económico, Guadix es un el lugar ideal para pasar unos días inolvidables y planear el viaje turístico perfecto. Un paraje insólito que hay que conocer.