autobus escolar castilla leon

COMBINAR LÍNEAS DE AUTOCARES ESCOLARES E INTERURBANAS: UNA BUENA IDEA EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha tenido una idea bastante beneficiosa, a la par que práctica, en relación con el uso de los autocares y autobuses: que los servicios de autocar escolar y del adulto se compartan en algunos momentos concretos.

Ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de los beneficios del autocar como medio de transporte: reduce el aporte de sustancias contaminantes al medio ambiente provenientes del uso privado, y al mismo tiempo, nos permite ahorrar dinero y tiempo en muchos casos. En el caso de ciertos puntos de nuestra geografía, el autobús es un punto de unión muy necesario en la vida de innumerables municipios. Ya de por sí no solo aporta los beneficios anteriores, sino que sin su existencia abocarían a muchos, si es que se lo pueden permitir, a la utilización del coche u de otros tipos de transporte privado.

En el caso que se nos presenta en el día de hoy, los recortes en los servicios ferroviarios de los últimos años hacen que los autocares sean aún más importantes, especialmente para los habitantes de algunas pequeñas ciudades o municipios. Por poner un ejemplo, muchos escolares en Castilla y León dependen de los trenes para acudir cada día a clase.

De ahí que sea muy necesario que reforzar y proteger las líneas de autobuses. En este caso, la Junta de Castilla y León ha querido combinar las funciones sociales que provee el autobús combinando las rutas escolares y las de adultos en hasta 58 trayectos. La iniciativa se ha iniciado hace unas semanas de forma experimental para el presente curso escolar de 2015 y 2016. La falta de conocimiento en algunos casos, ha propiciado que los adultos no utilicen este transporte.

El efecto inverso se ha producido en determinadas rutas, y en concreto, en tres: la de Aldeacipreste-Béjar, Valdelageve-Béjar y el que une las localidades de Ciudad Rodrigo y Monsagro. Como decimos, la idea ha sido de especial utilidad para los habitantes de los municipios citados, y ha demostrado la utilidad del autocar como medio de transporte. La idea sería perseverar en este uso para que poco a poco, otras zonas se vayan incorporando, y a la vez, proporcionar la suficiente información para que las rutas ya existentes sean más conocidas.