Los peligros de conducir con nieve en la carretera

Como prevenir los accidentes de tráfico en Navidad

En las próximas y cercanas fechas de las vacaciones de Navidad, se realizan numerosos trayectos en coche y la circulación viaria aumenta considerablemente. De esta misma forma, también se aumentan los accidentes de tráfico durante la época de Navidad, así como el día de Año Nuevo; y muchos de estos accidentes podrían evitarse con tan solo tomar algunas medidas y normas de circulación vial.

Está en manos de todos los conductores y que tú también puedes poner tu grano de arena, es por esto que vamos a apuntar y explicar algunas de estas medidas de seguridad para poder prevenir accidentes de tráfico en Navidad y Año Nuevo.

 

Si bebes, no conduzcas

La primera regla y creo la más importante que debe tenerse clara es que: si bebes, no conduzcas.

La Navidad es una época de comidas copiosas, con largas sobremesas y donde el vino, el cava o champán y demás bebidas alcohólicas están más que presentes. Beber con moderación es muy importante, pero no conducir habiendo bebido todavía lo es mucho más y de esta manera podemos evitar muchísimos de los accidentes que se dan en estas fechas.

Hay otras opciones a la hora de desplazarse con la familia, amigos o compañeros de trabajo en estas comidas y cenas, como por ejemplo alquilar un autocar o autobús entre los asistentes.

 

Planifica tu viaje

Sea cual sea tu destino final, deberás planificar tu viaje con suficiente antelación con el objetivo de tener clara la ruta a que vas a seguir o realizar, así como estudiar y tener en cuenta otras posibles rutas alternativas en el caso de trayectos largos por si pudieran surgir imprevistos a causa de malos temporales o retenciones.

 

Evitar la fatiga al volante

Aquellos que vayáis a efectuar viajes largos, deberéis tomar las medidas oportunas para prevenir la fatiga y el cansancio mientras se va al volante. Esta sensación de sueño y malestar general suele darse con mayor frecuencia a primera hora de la mañana o después de las comidas, hecho que se ve agravado por las extensas comidas navideñas.

Te recomendamos intentar si es posible aplazar unas horas tu viaje o parar a mitad del camino, y no correr el riesgo de cansarnos o quedarnos dormidos al volante.

 

Atención a los trayectos cortos

En muchas ocasiones, nos confiamos demasiado cuando el trayecto es corto o lo conocemos por realizarlo con frecuencia y se producen accidentes de tráfico que se podrían haber evitado. Será fundamental poner mayor atención en los trayectos cortos y nocturnos.

 

Inclemencias meteorológicas

Otro hecho que deberás tener muy presente para evitar accidentes de tráfico, serán las inclemencias meteorológicas y sus efectos adversos. Recomendamos consultar el parte meteorológico, así como extremar la precaución y tomar las medidas de seguridad necesarias.

 

Cinturón de seguridad

Sabemos que es muy obvio, pero el cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad más importantes de nuestro vehículo. Es de vital importancia no olvidar abrochárnoslo nada más subirnos al vehículo, así como también deberemos usar la silla de coche adecuada para los niños en base a su peso y altura, y abrocharles el cinturón a ellos también.

 

Desde Vista Bus recomendamos utilizar servicios de alquiler de autocares y autobuses para éstas fechas tan familiares y que todos los años son marcadas por trágicos accidentes que podrían haberse evitado.