barcelona-1

¿CUÁNTO SE MUEVE EN BUS BARCELONA?

Hoy vamos a viajar hasta (como bien sabéis, siempre si es posible en autobús) Barcelona, para descubrir algunos de los datos que el autocar arroja en la Ciudad Condal. Como ya os hemos contado, el autobús es un medio de transporte público fundamental para ciudades del tamaño de Barcelona, y sin este los habitantes que cada día nos movemos por las urbes tendríamos una vida un poco más complicada. Por no hablar de la contaminación, que llegaría a índices mucho más altos de no existir la posibilidad de viajar en autobús.

Para movernos en bus Barcelona es una ciudad que nos lo pone fácil. La zona urbana dispone de hasta 100 líneas de autocares. La longitud de la red se extiende a algo más de 870 kilómetros, y posee un parque móvil de 1.070 autobuses. Estos son datos que nos presta la compañía TMB (Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S.A.y Transports de Barcelona) perteneciente al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Autocares en Barcelona

Además, existen 156,6 kilómetros de carril bus. Un dato muy curioso es el de las velocidades medias, de 11,65 km/h en la hora punta y de 12,19 km/h el resto del día. Velocidades que parecen poco elevadas. Esto es así en parte porque debido a las retenciones los autocares pasan bastante tiempo parados. Sin embargo,  esto se compensa en otros momentos del día como durante los servicios de bus nocturno en Barcelona. En total se realizan dentro de la ciudad unos 178 millones de viajes al año.

Los datos de carácter interurbano son más complicados de conseguir. A pesar de esto, podemos saber que a Barcelona es la tercera ciudad española con mayor número de conexiones, con 283, solo superada por Madrid y por Valencia. A través de esta operan además 14 compañías. Precisamente, uno de los trayectos más populares a escala nacional es el que separa en bus el aeropuerto de Barcelona y Valencia.

La Ciudad Condal es además punto de unión de España con el extranjero. La línea de autocar más popular entre una ciudad española y otra extranjera es la que une Barcelona con Frankfurt, en Alemania, existiendo un total de 14 conexiones.

Y para el viaje entre las dos ciudades más importantes del país, es decir, el bus entre Madrid y Barcelona, os podemos decir que el precio promedio es de 38 euros, la duración media de 7 horas 34 minutos y el número de viajes diario de 23. Dicho esto, ¿no os apetece visitar en bus Barcelona?