viaje en autocar

La excursión en autocar que arrasa en audiencia en Europa

¿Un programa de televisión donde el principal protagonista son los viajes en autobús a parques naturales? No es tan extraño: las ventajas de este medio de transporte, su comodidad y capacidad de hacer que disfrutemos del paisaje han conquistado a los espectadores de Inglaterra.

La televisión pública del país, la BBC, estrenó el 29 de agosto un programa llamado All Aboard! The Country Bus (¡Todos a bordo! El autobús del país!). El concepto es simple y a la vez novedoso: se trata de ver como los pasajeros hacen un viaje en autocar durante un par de horas.

viaje en autocar

La primera emisión del show siguió la ruta del 830 de la compañía Northen Dalesman, a través de un parque nacional de gran belleza. Así, los espectadores pudieron visitar dicho parque, llamado Yorkshire Dales como si ellos mismos estuvieran haciendo esa excursión. La belleza de viaducto de Ribblehead, sus valles, bosques y senderos cautivaron la atención de la audiencia que buscaba algo diferente.

Viajar en autocar

El formato, de origen noruego, es extremadamente sencillo: consiste en planos del viaje, tanto desde el interior del vehículo como desde fuera, con algunas tomas aéreas para ubicar la situación. A diferencia de la mayoría de documentales o similares, no tenemos a un presentador o narrador que presente el espacio o nos explique lo que estamos viendo. El contexto y las explicaciones se reducen a una serie de carteles en la parte baja de la pantalla.

El show, como decimos, nació en una televisión noruega y consiguió buenos resultados de audiencia. Se trata de un concepto llamado “Slow TV”, televisión lenta, que ofrece otros valores diferentes a la ruidosos y a veces desquiciantes programas que dominan nuestros canales.

¿Hay sitio en la TV para algo así? Pues parece que sí: el programa se emitió en la cadena BBC Four, destinada a programas más culturales, y consiguió unos sorprendentes resultados: casi un millón de espectadores conectaron para ver esta excursión a un parque natural conocido por sus diferentes valles fluviales.

¿Podremos ver algo así en nuestro país? Nos encantaría un programa en que, viajando en autobús, pudiéramos visitar y disfrutar de un programa recorriendo Doñana, Cabañeros o Garajonay. De momento, el formato ya ha sido comprado por varios canales europeos, con lo que parece posible que pueda llegar a la televisión española.