autobús antiguo

Autobús. Mirando al pasado

El autobús, bus, colectivo, guagua u ómnibus son los nombres más comunes para el vehículo diseñado para transportar a varias personas a través de vías urbanas e interurbanas. Normalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano, y suelen tener un trayecto fijo aunque también existen los servicios de alquiler de autocares o autobuses en los que el trayecto varía dependiendo de las necesidades del cliente.

autobúsLa capacidad de un autobús puede variar entre 10 y 120 pasajeros. En sistemas de autobús de tránsito rápido, la capacidad de estos, puede variar entre 160 y 240 pasajeros.

chivasLa procedencia de la palabra “Autobús” viene del latin “ómnibus”. Ómnibús deriva del dueño de una tienda de sombreros, Monsieur Omnès, quien con un juego de palabras llamó a su tienda «Omnes Omnibus». Por estar su tienda situada justo en frente de una de las primeras estaciones de carruajes en Nantes, Francia, en 1823. Omnès es la resonancia en latín de omnes que significa «todos» y omnibus «para todos». Los ciudadanos de Nantes poco después le dieron el apodo «Ómnibus» al vehículo. Cuando el transporte (que antiguamente se hacía mover por medio de caballos) fue motorizado a partir de 1905, el ómnibus fue llamado Autobús, un término, que al igual que ómnibus, todavía se utiliza.

Dependiendo de la región del mundo el autobús recibe o es conocido con distintos nombres que le han sido asignados a lo largo del tiempo.

 

¿Cómo llaman a los autobuses en otras Regiones?

 

RegiónNombres
América Centralbus
Argentinacolectivo, bondi (muy coloquial), (viajes urbanos) ómnibus, micro (Interurbanos) -«micro» es la apocopación demicroómnibus e inicialmente se usó para los pequeños buses urbanos, actualmente por lo consuetudinario se usa esta palabra para los grandes buses interurbanos mayormente en Buenos Aires, no siendo popular su uso en el interior del país-
Boliviaflota, autocar, bus y ómnibus (para viajes y turismo), colectivo, góndola «Bus escolar», micro (para transporte urbano),mini o minibús (para furgonetas que hacen el recorrido urbano), coaster, taxi trufi, (para automóviles o vagonetas que hacen el servicio público vecinal)
Chile(la) micro, liebre (sólo para buses pequeños), bus (para viajes interurbanos), taxibús (en Concepción), acordeón oCuncuna (para los autobuses artículados del Transantiago)
Colombiaautobús, microbús, buseta, colectivo, bus, chiva, flota (para viajes intermunicipales)
Costa Ricabus, autobús, microbús, buseta, chivilla, cazadora, lata
Cubaguagua, ómnibus, yutong
Ecuadorbus, buseta, colectivo
El Salvadormicrobús, bus, chuzón (muy coloquial)
Españaautobús de línea, bus, guagua, autocar o coche de línea (autobuses que circulan por carretera), camioneta (Huelva),Alcorcón y Móstoles, valenciana y cosme (Jerez de la Frontera para autobuses interurbanos), micro (autobuses pequeños),mini y minibus (autobuses de reducido tamaño, pensados para calles en las que un autobús convencional no podría transitar), villavesa (Pamplona), urbano (Vitoria), tusa (Badalona), carraca (Buen Pastor, Milans del Bosch y Barón de Viver, Barcelona), alsa (Asturias y León), blasa (Alcorcón, Móstoles, y Villaviciosa de Odón), trole (Pontevedra), , camión (Málaga), Alsina (Granada y Pava (Jaén)), guagua (Canarias y Puerto Real).
Guatemalacamioneta, bus, autobús
Hondurasbus, autobús
Méxicocamión, micro, pesero o kamikaze (si es una combi), calafia (se utiliza para nombrar a los microbuses), flotilla (para nombrar al conjunto de camiones), chato, chimeco, burra , guajolotero o totolero (si es uno muy antiguo), metrobús(articulado)
Nicaraguabus, camioneta, ruta, microbus (si es pequeño)
Panamábus, chiva, autobús, diablo rojo (muy coloquial), Metrobus (nuevo en el sistema que está en cambio)
Perúómnibus, bus, MiraBus (buses de dos pisos para turismo) micro, combi (estos dos últimos se refieren a los más pequeños)
Paraguaymicro, colectivo, ómnibus
Puerto Ricoguagua, pisicorre (guagua pequeña)
República Dominicanaguagua, bus
Uruguayómnibus (a todos: urbanos, interdepartamentales e internacionales), bote (jerga) y bondi (jerga)
Venezuelaautobús, bus, (los grandes) autobusete, buseta, microbús, camioneta, camionetica, ruta (los minibuses), por puesto.

 

 

Tamaños de autobús

autobús articulado

Existen diferentes tamaños de autobuses con distintas especificaciones, capacidad total de viajeros y con tracciones trasera o delantera como apuntamos en la siguiente tabla.

Comparación de tamaño de autobuses
VehículoLongitud
en metros
AsientosCapacidad
total
Posición
del motor *
Microbús4.5 – 6.08 – 128 – 12frontal
Minibús6.0 – 7.513 – 2220 – 35frontal
Midibús8.0 – 10.520 – 3035 – 85trasero
Autobús estándar10.6 – 1235 – 40100 – 120trasero

 

Tipos de autobús

 

  • Minibús

Conocido como Microbús y Buseta, es un autobús de tamaño pequeño con una capacidad de 8 a 30 personas.

 

  • Midibús

Autobús mediano entre Minibús y Autobús cuya longitud es de entre 8 y 10.5 metros y tienen una capacidad de entre 60 y 80 personas sentadas y de pie.

 

  • Autobús articulado

Autobús de dos o más secciones por módulos articulados entre sí..

 

  • Autobús de dos pisos

Típico en transporte urbano y periurbano en países de la Mancomunidad Británica. Constan de dos plantas para los viajeros.

 

  • Autocar

De gran capacidad para el transporte de viajeros interurbano o de largo recorrido. Pueden ser de recorrido fijo o variable según el servicio.

 

  • Trolebús

Autobús de tracción eléctrica, sin carriles, que se abastece de corriente a través de un cable aéreo por medio de un trole doble.

 

  • Ferrobús

Vehículo ferroviario ultra ligero que por lo general consta de un chasis regular o modificado de autobús.

 

  • Tranvía turístico

Un tranvía turístico o trolley turístico, también conocido como autobús turístico, es en realidad un minibús con ruedas de goma, normalmente propulsados por diésel, a veces con gas natural comprimido, que están fabricados para parecerse a un tranvía de estilo antiguo.

 

  • Chivas

Las chivas son autobuses típicos de Colombia y Ecuador adaptados en forma artesanal para el transporte público rural, pensando especialmente en la montañosa geografía de la Región Andina. Se caracterizan por ser muy coloridas y decoradas. La parte superior dispone de una bandeja usada para el transporte de maletas o equipaje.