Elon Musk

Elon Musk interesado en hacer el autobús público del futuro

El visionario sudafricano, reinventa el objetivo de su Compañía Boring para dar prioridad al transporte de peatones y ciclistas con el autobús público del futuro.

Elon Musk dice que está replanteando el objetivo de The Boring Company para priorizar a los peatones y ciclistas sobre los coches, y para ello sugiere que los túneles de alta velocidad planificados por la compañía deberían servir como una forma de transporte público. El año pasado, The Boring Company presentó su proyecto de túneles destinados al transporte urbano con vehículos eléctricos a alta velocidad en las ciudades. Ahora la compañía afirma que el autobús público del futuro tendrán prioridad sobre los vehículos privados. Los detalles son escasos y todavía no queda claro de cuánto de todo esto es real o sólo es una estrategia para generar ruido en Twtter.

“Seguiremos transportando automóviles, pero solo después de que se cumplan todas las necesidades de transporte público personalizado. Es una cuestión de cortesía y equidad. Si alguien no puede comprar un automóvil, deberían ir primero”.

Elon Musk, CEO y Fundador de Boring Company

Musk publicó un video en Twitter que revela cómo funcionará su nuevo y futurista autobús eléctrico capaz de desplazarse a más de 150 km/h:

Los planes de Musk generalmente son aclamados, incluso asombrosos, pero esta vez han despertado muchas dudas entre los expertos. El fundador de Tesla y SpaceX afirma que el plan original de Boring es el transporte de alta velocidad subterráneo de coches, pero, solo después de que “se cumplan todas las necesidades de tránsito masivo personalizado. El proyecto contempla la construcción de miles de mini estaciones integradas por toda la ciudad, para su autobús público del futuro, en vez de las estaciones de tránsito masivas de la actual red de metro de las ciudades.

Y aunque se parece mucho al plan original, ahora en vez de conducir su propio coche, los túneles estarán ocupados por autobuses de transporte público. La visión de Musk equivale a una red de autobuses subterráneos, solo que los “transbordadores” deben salir a la superficie muy lentamente en costosos ascensores para luego volver a bajar. Y aunque muchos expertos son críticos ante la viabilidad del proyecto Musk afirma que esto multiplicaría por 14 la velocidad del transporte público de las ciudades.

La polémica

The Boring Company ya había realizado simulaciones de este tipo de vehículos desde el verano pasado, aunque el tránsito masivo de pasajeros nunca había sido el objetivo principal de la compañía. De hecho, Musk ha recibido una gran cantidad de críticas en las redes sociales por parte de los defensores del transporte público por sus controvertidas declaraciones. De hecho en diciembre, Musk entró en una guerra de dialéctica a través de Twitter con el experto en política de transporte público Jarrett Walker. Walker acusó a Musk de albergar un profundo “odio a compartir el espacio con extraños” tras su afirmación de que el transporte público es un “grano en el culo” que te obliga a compartir espacio con otras personas, más aún cuando el extraño que se sienta a tu lado podría ser un “asesino en serie“.y Musk respondió a Walker llamándole un “idiota santurrón“.

Primero nos dio Hyperloop. Luego, el CEO en serie e iconoclasta sudafricano creó The Boring Company para reintentar el transporte urbano a través una red subterránea de túneles destinados a vehículos eléctricos de alta velocidad. SpaceX acaba de lanzar el cohete más grande del mundo. Tesla se está convirtiendo en uno de los fabricantes de automóviles más importantes de EE.UU. ¿Será esta otra audaz iniciativa del tipo que quiere llevarnos a Marte o fusionar nuestros cerebros con los ordenadores?

Por más extravagante que parezca The Boring Company, el último proyecto de Musk parece estar progresando. Ya está cavando un túnel debajo de Los Ángeles, y recientemente recibió la aprobación para cavar bajo Washington, DC.

Fuentes | The Boring Company, SpaceX, Cnet.com, The Register, The Verge

Videos e imágenes | The Boring Company, ES Interesante