Aplicaciones Móviles

Aplicaciones Móviles para el Transporte

La nueva revolución de la forma en que nos movemos

Las aplicaciones móviles invaden nuestros teléfonos y nuestras vidas. Hoy en día, existen aplicaciones para casi todo, algunas de ellas de gran utilidad pero en contrapartida algunas son inútiles totalmente. De las aplicaciones que nos descargamos, normalmente, no usamos ni la mitad de ellas. Según la firma App Annie y sus datos compartidos en marzo de 2018, actualmente en cada dispositivo móvil hay instaladas una media de 80 apps, de las cuales se usan unas 40 apps al mes y tan sólo unas 10 al día. Muchas de ellas preinstaladas por los fabricantes y además, estás últimas difíciles de eliminar o detectar. 

El conocido Síndrome de Diógenes también se aplica a la Era Digital, la acumulación de material multimedia tiene su representación más llamativa en la aplicaciones móviles. Lo que se denomina Síndrome de Diógenes Digital.

 

En el campo del transporte, han salido aplicaciones para todos los gustos y colores, incluso algunas con mucha controversia. De hecho, la utilización de estas apps han revolucionado la industria del transporte. Desde Madrid, París y Nueva York a Tokio o Moscú, estas empresas han cambiado la forma en que decidimos movernos. Ya sea viajar por países, trasladarte al trabajo, montar en bicicleta o, lo más sencillo, para ir de un sitio a otro sea dentro de tu ciudad.

Aquí os presento las diez compañías que están irrumpiendo fuerte en este sector, aunque algunas de ellas todavía no operan en España.

Las top 10 de la aplicaciones móviles para el transporte:

  1. Via Transportation Inc. (https://ridewithvia.com/) conocida simplemente como VIA, es una red privada de transporte estadounidense y compañía de viaje a tiempo real con sede en Nueva York. La aplicación de telefonía móvil de la compañía facilita viajes en grupo por una tarifa plana.
  2. Citymapper (https://citymapper.com/) es una aplicación de transporte público y servicio de mapas. Integra información de todos los medios de transporte urbanos, desde ir a pie, en bici o en coche, con mayor implicación en el transporte público. Es una aplicación gratuita en competencia con Google Maps. Actualmente, Barcelona y Madrid forman parte de su listado de ciudades.
  3. Taxify OÜ (http://taxify.eu/) es una empresa estona de la red de transporte internacional. La compañía desarrolla y opera a través de su aplicación móvil, donde los usuarios solicitan el servicio de un taxi o o un conductor privado.
  4. Drivy (https://www.drivy.com/) es una plataforma de alquiler de automóviles entre particulares. Te permite alquilar vehículos privados o profesionales cerca de ti, o alquilar tu propio coche. Esta aplicación tiene mercado en España.
  5. Ofo (https://www.ofo.com/es/es) es una empresa china de alquiler de bicicletas con una diferencia, las bicicletas no tienen que dejarse en una estación específica, sino que la puedes aparcar de forma legal donde quieras, sólo necesitarás su aplicación en tu móvil para quitar el candado. España está en el punto de mira para esta empresa.
  6. Mobike (https://mobike.com/global/) es otra empresa china con el mismo objetivo que Ofo. Un servicio para compartir bicicletas en recorridos cortos de ciudad, a través de su aplicación, pero puedes cogerla y dejarla donde quieras legalmente.
  7. Scoot Networks (https://scoot.co/) es una empresa con una flota de scooters/vespa eléctricos compartidos a través de teléfonos móviles inteligentes. Actualmente, opera en San Francisco pero Barcelona ya está en su lista de expansión.
  8. Chariot (https://www.chariot.com/) es un servicio bajo demanda. Comprado por Ford en 2016, opera su propia flota de furgonetas como servicio de transporte colectivo (15 personas) bajo petición. Su actividad se desarrolla en San Francisco de momento.
  9. Grab (https://www.grab.com/sg/) es una compañía tecnológica de Singapur que empezó como “rail-hailing app”. Que consiste en recoger clientes según sus necesidades pero con chófer y coche específico. Más tarde, amplió sus servicios donde incluye automóviles privados, taxis-motos, uso compartido de coches, comida a domicilio y pago móvil. Su zona de operaciones es Asia.
  10. Gett (https://gett.com/juno/) anteriormente conocida como GetTaxi, es una compañía global de movilidad a pedido que conecta clientes con transporte, bienes y servicios. Los clientes pueden solicitar un taxi o servicio de mensajería a través del sitio web de la empresa o mediante la aplicación para teléfonos inteligentes basada en GPS de la compañía.

Fuentes| Hacker Noon, Wikipedia, 20 minutos,  el País Digital

Imágenes| foter