Qué hacer si pierdes un objeto en el avión o el aeropuerto

Una de las cosas que más nos aterra cuando vamos a volar en avión es que la maleta se pierda y nos encontremos a la llegar a nuestro destino y estar sin ropa durante el resto del viaje o pendientes de dónde está la maleta y si la recuperaremos a tiempo, pero hay otro contratiempo que puede arruinarnos un viaje: perder algo en el aeropuerto o en el avión.

Un teléfono, un tablet, una cartera,…. Normalmente son objetos pequeños que guardamos en el bolsillo con el riesgo de que se caigan o en el bolsillo del asiento con la posibilidad de dejarlos olvidados cuando nos entra las prisa por salir del avión a la llegada a destino.

Depende de dónde lo hayas perdido, será más o menos fácil recuperarlo

Las posibilidades de encontrar el objeto perdido en cuestión dependerán bastante de dónde se haya producido la perdida. Si has perdido algo en el aeropuerto es más complicado recuperarlo, ya que cualquiera que pase por allí y lo vea puede cogerlo y decidir que se lo queda en lugar de llevarlo a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto.

Cuando se extravía un objeto en la terminal, ya sea antes de embarcar o una vez que hayas aterrizado, debes acudir a un puesto de información del propio aeropuerto para preguntar dónde se envían los objetos que encuentran tanto los usuarios como los empleados que trabajan en las instalaciones.

Si alguna persona lo ha encontrado y lo ha devuelto, se llevará a la oficina de objetos perdidos, donde podrás reclamarlo tras realizar la solicitud pertinente. En el caso de los aeropuertos españoles, gestionados por AENA, contacta con su oficina de objetos perdidos del aeropuerto y expón tu caso explicando qué día ocurrió y en qué rango horario, en qué aeropuerto crees que lo dejaste olvidado.

buscando objeto perdido en viaje

Que pasa con objetos perdidos en el aeropuerto

Desde AENA señalan que los objetos perdidos se llevan a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto. Allí los etiquetan por orden de llegada y anotan todos los datos que se conocen sobre el objeto: hora a la que se encontró, lugar y características.

Los objetos permanecen un mes o dos, dependiendo del aeropuerto y la comunidad, en la oficina de objetos perdidos hasta que son retirados por el Ayuntamiento, que es el que finalmente será el responsable de su gestión.

Una vez ha llegado a la oficina de objetos perdidos del respectivo ayuntamiento comienza otro periodo de tiempo en el que los tienen guardados, que van desde los dos meses a los dos años, cuando pasan a ser propiedad municipal, pudiendo utilizarse por alguna dependencia municipal, donarse a entidades o instituciones sin ánimo de lucro o venderse mediante una subasta pública.

Si lo has perdido en el avión, tienes muchas más posibilidades de recuperarlo. Normalmente, las cosas que se quedan olvidadas en la cabina las encuentran los auxiliares de vuelo cuando realizan un reconocimiento de la nave antes de que embarquen los pasajeros del siguiente pasaje o de abandonar el avión al finalizar su jornada de trabajo.

En este caso será la compañía aérea la que se encargará de la gestión del objeto extraviado. La mayoría de  aerolíneas tienen previsto un protocolo de objetos perdidos para que los clientes puedan recuperar sus pertenencias lo más rápido posible.

Es importante saber que los documentos de identificación personal, como DNI y pasaportes, se entregan a las autoridades aeroportuarias de aeropuerto.

Por lo tanto, deberás ponerse en contacto con la aerolínea con la que volaste para preguntar cómo puedes recuperar el objeto que hayas perdido, en caso de que haya sido encontrado y clasificado. Esto puede durar unos días, por lo que si preguntas poco tiempo después de percatarte de la pérdida y el resultado es negativo, existe la opción de que aún no haya  catalogado y, por lo tanto, todavía puedas recuperarlo.

Pasos para recuperar un objeto perdido en el avión:

Si notas que te falta un artículo poco tiempo después de que hayas bajado del avión, regresa a la puerta de la llegada pues todavía hay una oportunidad de que siga en la puerta. Los aviones se limpian después de que desembarquen todos los pasajeros.

Ir a la oficina de la compañía aérea en en aeropuerto, si la hay.  Te preguntarán nombre, el número de vuelo, la hora y el lugar donde perdiste el objeto.

Pide un recibo por escrito del departamento de objetos perdidos lo antes posible. También te facilitarán un número de artículo, que puede utilizarse para rastrear tu objeto perdido.

Si no has podido ir a una oficina de la compañía, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de la aerolínea y explícales la situación. Ellos podrán darle más instrucciones sobre cómo recuperar su objeto perdido. Las webs de las compañías suelen tener un apartado para ayudarte a recuperar objetos perdidos.

Si tienes un dispositivo con el que puedas realizar un seguimiento, como una tablet o móvil, prueba a usar una aplicación de rastreo para saber exactamente dónde puede estar. Toma en cuenta que si el dispositivo está en modo avión, la aplicación de seguimiento no funcionará.

Qué hacer si has perdido un objeto en alguna de estas lineas aéreas:

Iberia

Si has perdido un objeto en un avión de Iberia, una sala VIP o Sala de Menor, lo primero es rellenar un formulario en su página web incluyendo una descripción detallada del artículo extraviado (características específicas, manchas, arañazos, etc.), la fecha y el lugar donde lo perdimos y los datos de contacto. Incluso, podemos adjuntar fotos del objeto.

Puede pasar un plazo de entre un día y tres semanas hasta que lo envían y registran en la Oficina Central de Objetos Perdidos. Si tras el registro el artículo coincide con alguno declarado como perdido, se te enviará un email de coincidencia, que habrá que confirmar, pulsar el botón «Proceder al envío» y rellenar el formulario para tramitarlo.

Los artículos encontrados sólo se custodian durante un mes como máximo desde la fecha de su localización. Los productos perecederos son destruidos al día siguiente.

Emirates

Si se encuentra en el aeropuerto, hable con un miembro del equipo de Emirates para que le ayude. Si ya ha salido del aeropuerto, rellene su formulario de objetos perdidos para informar de la desaparición de objetos personales o equipaje de mano y le responderemos rápidamente.

Utilize el formulario si viaja en un avión de Emirates y tiene un número de billete que empiece por 176. Si ha viajado en un avión operado por otra aerolínea, póngase en contacto con ellos directamente, aunque tenga un billete de Emirates.

Turkish Airlines

Para obtener información sobre sus pertenencias, puede rellenar el formulario a través de nuestra página de notificación y seguimiento de incidencia con el equipaje y ponerse en contacto con la compañía. Para facilitar la identificación de las pertenencias olvidadas, envíe una foto del artículo, si puede. Para confirmar el propietario de los dispositivos electrónicos, es posible que se soliciten números IMEI u otra información detallada.

En caso de que se identifiquen sus pertenencias olvidadas en el avión, puede recogerlas en nuestras oficinas del aeropuerto, o se le pueden enviar por mensajería siempre que acepte la responsabilidad legal y material.

Vueling

Si te dejas algún objeto en un avión de Vueling, debes completar el formulario que encontrarás en su página web, dando todos los detalles posibles sobre el artículo (color, tamaño, marca…), así como nuestros datos de contacto, el número de vuelo y de asiento, la fecha del vuelo y la ruta.

Los objetos encontrados solo las guardarán durante un mes como máximo por limitaciones de espacio y, si se trata de productos perecederos, los tiran al día siguiente.

Ryanair

Si olvidas un objeto en un avión de Ryanair, ten en cuenta que la tripulación entrega todo artículo extraviado al personal del aeropuerto de llegada. Por lo que tendrás que ponerte en contacto con la oficina de objetos perdidos del aeropuerto.

Ryanair no acepta responsabilidad alguna por el equipaje de mano de los pasajeros, ya que es responsabilidad de cada pasajero asegurarse de que lleva siempre consigo todas sus pertenencias al abandonar el avión o el aeropuerto.

Air Europa

Si pierde algo en un avión de Air Europa, debes acudir al mostrador del Servicio de Equipajes de la compañía en el aeropuerto de destino, donde te informarán si el objeto ha sido localizado. También es posible contactar con dicho aeropuerto por teléfono o email. En la web de la compañía podremos consultar los datos de contacto de las oficinas de todos los aeropuertos donde operan.

Air France

Si te has olvidado algún objeto en un avión de Air France puedes solicitar su devolución en esta web. «Los gastos de devolución se elevan a 12 €. Y si no puede recuperar su objeto directamente en Air France, podemos enviárselo contra el pago de los gastos de envío.» Informan en su web.

Easy Jet

Las tripulaciones de Easy Jet  entregan todos los objetos perdidos al equipo de servicios de equipaje del aeropuerto de llegada. Todos los objetos perdidos que no se recojan en un plazo de 24 horas se entregarán a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para saber cómo actuar si has perdido algún objeto de valor en el aeropuerto o el avión durante un viaje. En nuestra empresa de autocares en Barcelona, somos conscientes de los nervios y la desazón que sufre un pasajero cuando pierde algo de valor durante un viaje, a nosotros también nos pasa de forma habitual.

Datos de la oficina de objetos perdidos del Aeropuerto de Barcelona y Madrid

Oficina de Objetos Pedidos Aeropuerto de Barcelona
Terminal 1, Planta 1, El Prat de Llobregat
08820 Barcelona, España.

Tel: +34 93 259 6440
Correo electrónico: objetosperdidosbcn@aena.esLunes – viernes: 08:00 – 20:00
sábado: 08:00 – 15:00
domingo y Día festivo: Cerrado

Oficina de Objetos Pedidos Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid<
Avenida  Hispanidad,  28042  MADRID

Vestíbulo Llegada T1 y T$

Teléfono T1:  913 936 119 / T4: 917 466 439
Horario: 7:00 a 22:00.
Correo: mad.objetosencontrados@aena.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button