Consejos para viajar con tu mascota en autobús

Especialmente en periodos como las vacaciones, dejar a nuestra mascota sola en casa es un problema. ¿Te has planteado que quizá te pueda acompañar en tu viaje en autobús? Existe una normativa específica acerca de las condiciones de seguridad para que una mascota pueda viajar en cualquier tipo de transporte y cada vez son más las empresas que lo permiten.

Vas a realizar un viaje en autobús y no quieres que tu mascota se quede sola en casa: gatos, perros, ratones, animales exóticos… ¡No importa cuál sea tu compañero de viaje! Antes de nada, asegúrate que la compañía de autocares con la que vas a viajar acepta mascotas en sus trayectos. Existe una normativa vigente acerca de la protección de las mascotas en el transporte, aunque no menciona nada específicamente sobre los viajes en autobús, pero sí que establecen ciertas normas universales que la práctica totalidad de las empresas de transporte llevan a rajatabla. Lo que sí está claro es que si decides que tu mascota te acompañe en tu viaje en autobús debe cumplir ciertas condiciones.

 

Estado de salud

Asegúrate de que el animal puede soportar, físicamente, un viaje que, en ocasiones, se puede prolongar durante varias horas. Visita al veterinario para consultarlo con él; a veces administran a algún tipo de medicamento para que se relajen durante el trayecto y no estén nerviosos.

 

Documentación

Lleva contigo, durante vuestro viaje en autobús, la cartilla de vacunación de animales y cualquier tipo de documento que lo identifique.

 

Equipamiento necesario

Es imprescindible que lleves contigo un transportín o una jaula donde viajará la mascota. Este deberá ser lo suficientemente resistente como para estar seguros de que el animal no se escapa durante el viaje. También, si es necesario, ponle un bozal, aunque debes tener en cuenta que la normativa no recoge que puedan viajar junto a ti los animales de más de 10 kilos.

 

Asegúrate de que está bien

Si se trata de un viaje largo, el conductor realizará una parada para descansar aproximadamente cada dos horas. Aprovecha estos momentos para asegurarte de que tu mascota está bien y porporciónale agua si es necesario. Respecto a la comida, es mejor que no ingiera ya que durante el trayecto habrá mucho movimiento y es probable que le siente mal.

 

Coste por transporte de mascotas

Todas las empresas tiene algún coste adicional por el transporte de mascotas, pero este importe no puede superar el 25% del importe del trayecto del viaje.

 

¿Dónde viajan los animales? Seguramente, a estas alturas, te haya surgido la pregunta acerca del lugar en el que viajará tu mascota. Generalmente se coloca a los animales en la zona de las maletas o en bodegas pensadas especialmente para este uso. Pero recuerda que, a no ser que viajes con un perro guía, esta completamente prohibido que tu mascota vaya contigo en la zona de pasajeros, aunque lo haga escondido en un bolso o bolsa de viaje.