Asientos interior

¿Por qué nos mareamos al viajar en autobús?

Muchas personas, al viajar en autobús, tienen náuseas e incluso llevan una bolsa por lo que pueda pasar. A otras, solo les sucede cuando van sentadas en la parte trasera del vehículo. ¿Pero cuál es la explicación científica de esto y por qué nos mareamos cuando viajamos?

A algunas personas se marean solo cuando leen o mantienen la vista fija en un punto fuera de la carretera; a otras cuando van en la parte trasera del autobús, a otras casi siempre y a otras nunca. Los mareos y náuseas cuando viajamos en autobús son un síntoma perfectamente normal y ante el que no debemos preocuparnos. ¿Alguna vez te has parado a pensar en por qué se producen estos mareos?

 

Explicación científica del mareo al viajar

Según estudios realizados por el neurocientífico Dean Burnett los mareos se producen porque nuestro cerebro, ante esta situación, cree que estamos en peligro y lo manifiesta mediante náuseas o sensación de mareo. El neurocientífico afirma que se trata de un error que la evolución humana no corrigió e interpreta esta sensación de movimiento pero sin que nuestro cuerpo se esté moviendo como un peligro. El cerebro cree que incluso está siendo envenenado y, por eso, presenta esos síntomas tan desagradables para nosotros y que en muchas ocasiones nos dificultan los viajes.

Como hemos señalado, según la explicación de este experto, el cerebro no es capaz de asimilar que nuestros músculos no se están moviendo, sino que es un vehículo externo lo que produce este movimiento. La explicación que propone a respuestas físicas como los vómitos cuando nos sentimos mareados al viajar está ligada a la expulsión de las toxinas que lo están envenenando; de esta forma expulsa este veneno.

Esta es una de varias explicaciones que nos encontramos acerca de por qué se producen los mareos. De momento, aún no se sabe a ciencia cierta por qué este síntoma afecta más a unas personas que a otras y los factores que intervienen. Lo que sí está claro es que, si eres una de esas personas que se marean habitualmente en los viajes en autobús, evites centrar la vista en otras actividades, procures sentarte en el lado de la ventanilla y, si es posible en los primeros asientos.