El primer autobús escolar eléctrico en Estados Unidos

El fabricante alemán de vehículos Daimler, que suministra los autobuses escolares a la compañía Thomas Buit Buses, ha presentado el primer autobús escolar eléctrico de los Estados Unidos. ¡Esperemos que el primero de muchos!

Es evidente que los vehículos eléctricos van ganando cada vez más terreno no solo en nuestro país, sino en toda Europa. Ya son muchas las ciudades que entre su tropa de vehículos, cuentan con uno o varios eléctricos, que podemos ver circulando por ellas de manera cada vez más normalizada.

La protección del medio ambiente es un asunto que preocupa a la gran mayoría de los ciudadanos y de los políticos, y es algo que no podemos dejar pasar y cuyas consecuencias nos afectan en muchas facetas de nuestra vida, aunque no seamos plenamente conscientes de ello. Por eso las autoridades siempre recomiendan hacer uso del transporte público en lugar de nuestro vehículo particular, ¿pero y si ese transporte público protege a su vez el planeta? ¿Por qué renunciar a ello?

 

El autobús escolar eléctrico

La compañía Thomas Buit Buses también ha querido apostar por los autobuses eléctricos, aunque hablamos ahora de algo que es una novedad del sector, ya que se trata de un autobús escolar eléctrico. ¿Recuerdas esos autocares amarillos tan característicos de las películas americanas? Este es exactamente el modelo que fa fabricado esta compañía y al que ha puesto el nombre de Jouley, que dispondrá de una capacidad de 81 plazas y de una batería de 160 kW, con la que podrá recorrer de forma totalmente autónoma unos 160 kilómetros. Además dispone de otra batería exactamente igual para que el autobús sea independiente durante recorridos más largos si así lo precisa. Además contará con un sistema de seguridad telemático para controlar en todo momento que todo funciona correctamente; también dispondrá de un sistema que permitirá saber a los responsables en todo momento dónde se encuentra el autobús.

Esta innovación consistente en electrificar los autobuses escolares de esta compañía se podrá ver a partir de 2019. De momento tan solo se ha presentado el modelo y estamos ante un proceso largo de pruebas y de una tecnología compleja que tiene que pasar por muchos pasos y ser testeada hasta que, de verdad, veamos el típico autobús amarillo lleno de niños… ¡y que sea eléctrico!